-
Arquitectos: Nó Arquitetura
- Área: 400 m²
- Año: 2024
-
Fotografias:André Miguel Coronha
-
Proveedores: Sherwin-Williams, ANDRÉ METAL ART, Boobam, Ceral, Incepa, Industrias Moderna, LETROLUX, PABLO DESIGN, PPIENK, Portobello, ROCHEDO PEDRAS, Westwing
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto en cuestión está ubicado en Cataguases, Minas Gerais, Brasil. Se trata de una reforma completa de un antiguo almacén cuyo uso anterior era para almacenar garrafas de agua. El nuevo uso de pizzería, bar y restaurante fue guiado por una premisa conceptual de preservar y exaltar el cuerpo existente del edificio y sus múltiples relaciones espaciales. Conexiones y visuales entre niveles, la forma fabril tradicional a dos aguas, la altura de casi 10 metros y principalmente, la estructura prefabricada de la década de 80 en concreto y tirantes metálicos.
Nos pareció interesante entender el proyecto como un organismo que vivirá dentro de otro organismo, de modo que la combinación entre las partes resultaría en un objeto arquitectónico híbrido, diverso, distinto y atemporal. Algo nuevo para la ciudad, un cuerpo extraño a los ojos locales, provocativo por esencia. Tejas blancas, toldos, madera natural, grandes aberturas y puertas en herrería roja dan la bienvenida al transeúnte que pasa por la fachada principal.
El proyecto está organizado en dos niveles. El primero, a nivel de la acera, abarca un gran salón de acceso longitudinal en piedra portuguesa roja, revestimientos verdes brillantes, mesas y mostradores en fórmica y una mezcla de sillas vintage y taburetes contemporáneos. Luego ya es posible vislumbrar una especie de caja de madera natural, llena de plantas, se trata de un bloque multifuncional, que organiza la estación de cócteles y tiradores de cerveza, área de producción y equipos de pizza, cocina principal, depósito de materiales de limpieza, basura y lavado.
Justo al lado, una segunda caja ahora en el mismo revestimiento verde brillante del salón, sectoriza baños, lavamanos central y caja. La escalera helicoidal roja marca con mucha elegancia y fluidez la relación entre los pisos, propone un paseo suave y agradable con vista de todo el almacén.
La misma se acopla en una pasarela del mismo color que lleva al usuario hasta el segundo salón, más de 4 metros arriba, amplio, iluminado, diverso y a la altura de la copa de los árboles de la calle. En el segundo piso, además del segundo salón en el entrepiso, se encuentran también áreas técnicas, almacenes, circulación vertical de servicio y sector de empleados. Occa es un ejercicio de diseño que fomenta el caminar y el fluir del usuario en el lugar, se apoya en una solución que explora la pluralidad espacial y la diversidad de usos, inusuales dentro de un establecimiento comercial.